cuidado


cuidado
(Del lat. cogitatum, pensamiento.)
sustantivo masculino
1 Interés y atención que se pone en hacer una cosa:
ten cuidado con la porcelana.
SINÓNIMO esmero
2 Trabajo u ocupación que corresponde a una persona:
el cuidado de la casa es cosa suya, yo me ocupo de los niños.
SINÓNIMO cargo
3 Preocupación o temor de que suceda una cosa:
no tengas cuidado, que yo se lo diré.

FRASEOLOGÍA
cuidados intensivos MEDICINA Los que reciben los pacientes muy graves en unidades hospitalarias especiales del mismo nombre.
locución adverbial
al cuidado de A cargo o bajo la responsabilidad de una persona.
¡allá cuidados! Expresión con la que se indica despreocupación o desinterés:
yo ya les di el recado, ¡allá cuidados!
interjección
¡cuidado! 1. Se usa para advertir la proximidad de un peligro o recomendar precaución: ¡cuidado con la cabeza al salir! 2. Se usa para enfatizar o ponderar lo que se expresa a continuación: ¡cuidado que llegas a ser tonto!
cuidado me llamo Expresión que se usa para amenazar con un castigo si el niño o muchacho no realiza correctamente un encargo o un deber.
¡cuidado conmigo! Expresión con la que alguien llama la atención de otro, por lo común en un tono reprobatorio o amenazante:
¡cuidado conmigo, que cuando me enfado soy peligroso!
locución adjetiva
de cuidado Que resulta peligroso:
se dio un golpe de cuidado.
estar de cuidado Estar gravemente enfermo o en peligro de muerte:
no vendrán a la parrillada porque su suegro está de cuidado.
salir una mujer de cuidado o de su cuidado coloquial Parir o dar a luz:
María salió de cuidado antes de lo previsto.
locución adverbial
sin cuidado Sin importar ni producir inquietud:
me trae sin cuidado lo que hagas.
tener cuidado Ir con precaución ante una persona, un animal, una cosa o una situación:
ten cuidado con los coches cuando cruces la acera.

* * *

cuidado1 (del lat. «cogitātus», pensamiento)
1 Estar con») m. Intranquilidad o *preocupación por el temor de que haya ocurrido u ocurra algo malo: ‘Está con cuidado porque hace mucho que no recibe carta de su hijo’.
2 Con; Tener; con, de») *Interés y *atención que se pone en lo que se hace. ⊚ Para que salga lo mejor posible: ‘Este dibujo está hecho con especial cuidado’. ⊚ Para evitar un riesgo: ‘Ten cuidado al pasar la calle’. ⊚ Para evitar un mal efecto: ‘Ten cuidado con cómo se lo dices para que no se asuste’. ⊚ Para que no se estropee una cosa delicada: ‘Limpie usted la lámpara con mucho cuidado’.
3 Cosa de la que tiene que ocuparse la persona de que se trata: ‘Eso no es cuidado mío’. ≃ Cargo, *incumbencia.
4 Acción de cuidar: ‘El cuidado de la casa me lleva poco tiempo’.
Al cuidado de. 1 Con «estar, dejar, poner», etc., se dice de la persona encargada de la cosa que se expresa: ‘Está al cuidado de las compuertas’. 2 Con «estar», se dice también de la cosa cuidada por alguien que se expresa: ‘Los niños están al cuidado de la abuela’.
¡Allá cuidados! (inf.). Exclamación con que alguien se *desentiende de una cosa que interesa a otros.
Andar con cuidado. Tener cuidado: ‘Anda con cuidado, no vayan a engañarte’.
Con cuidado de. Con atención para que ocurra o se evite lo que se expresa: ‘Lleva esto con cuidado de que no se vuelque’.
¡Cuidado! Exclamación frecuentísima con que se recomienda *precaución o se trata de imponer *comedimiento a alguien: ‘¡Cuidado!; ahí hay un bache. ¡Cuidado!; no sigas hablando con ese tono’.
¡Cuidado con...! 1 Equivale a «¡cuidado!», pero especificando el motivo del aviso: ‘¡Cuidado con esa piedra! ¡Cuidado con lo que dices!’. 2 Seguido de un nombre, expresa asombro, *disgusto, *enfado o consternación por el comportamiento de lo que ese nombre designa: ‘¡Cuidado con el niño, cómo le contesta a su padre!’.
¡Cuidado que [o si]...! (pop.). Exclamaciones de *ponderación: ‘¡Cuidado que es guapa! ¡Cuidado si tiene tranquilidad! ¡Cuidado si se lo tengo dicho veces!’.
De cuidado (inf.). Expresión calificativa que se aplica a algo de lo que hay que guardarse: ‘Un sujeto [o un frío] de cuidado’. ⇒ *Granuja, *maligno.
Estar al cuidado de. V. «al cuidado».
Estar de cuidado. Estar enfermo de gravedad.
Ir con cuidado [o llevar cuidado]. Tener cuidado.
Perder cuidado. Se usa en imperativo para recomendar a alguien que se despreocupe de cierta cosa: ‘Pierde cuidado, que yo no me moveré de la puerta’.
Tener cuidado. Cuidar: ‘Tiene cuidado de las gallinas. Ten cuidado de que no se escape’. ⊚ En imperativo, se emplea para *advertir o *avisar a alguien que obre con cuidado o se abstenga de hacer cierta cosa o reflexione antes de hacerla: ‘¡Ten cuidado dónde te metes!’. ⊚ Puede usarse también como amenaza.
Tener [o traer] sin cuidado una cosa a alguien. No preocuparle.
¡Y cuidado que... [o si... ]! ¡Cuidado que... [o si... ]!
————————
cuidado2, -a Participio adjetivo de «cuidar». ⊚ Se aplica a lo que revela esmero: ‘Un peinado muy cuidado’. ⇒ Cuidadito. ➢ *Pulido.

* * *

cuidado. (Del lat. cogitātus, pensamiento). m. Solicitud y atención para hacer bien algo. || 2. Acción de cuidar (ǁ asistir, guardar, conservar). El cuidado de los enfermos, la ropa, la casa. || 3. Recelo, preocupación, temor. || correr algo al \cuidado de alguien. fr. Estar obligado a responder de ello. || cuidado. interj. U. para amenazar o para advertir la proximidad de un peligro o la contingencia de caer en error. || 2. U. con sentido ponderativo o para llamar la atención. ¡Cuidado con el niño, que no se le puede aguantar! ¡Cuidado que es listo el muchacho! || \cuidado conmigo. loc. interj. coloq. U. para amenazar a alguien. || \cuidado me llamo. expr. coloq. U. para amenazar, particularmente a los muchachos, con el castigo, si no hacen bien algo. || de \cuidado. loc. adj. Dicho de una persona: Sospechosa, peligrosa. || estar de \cuidado. fr. coloq. Estar gravemente enfermo o en peligro de muerte. || salir de \cuidado, o de su \cuidado, una mujer. frs. parir (ǁ expeler el feto). || sin \cuidado. loc. adv. Indiferente o sin inquietud ni preocupación alguna. Traer, tener, dejar sin cuidado. □ V. unidad de \cuidados intensivos.

* * *

masculino Atención para hacer bien una cosa, esp. la que se tiene para con un enfermo.
► Recelo, sobresalto, temor.
► Dependencia o negocio que está a cargo de uno.
interjección Seguido de la prep. con y un nombre significativo de persona, denota enfado contra ella: ¡c. con el hombre, y qué terco es!
¡Cuidado! interj. Se emplea en son de amenaza.
De cuidado. Peligroso.
Estar uno de cuidado. Estar gravemente enfermo.

Enciclopedia Universal. 2012.

Sinónimos:

Antónimos:

Mira otros diccionarios:

  • cuidado — cuidado, ¡cuidado con lo que dices! excl. precaución para no ofender, revelar secretos. ❙ «Aquí hay que tener cuidado con lo que se dice.» Alberto Miralles, Comisaría especial para mujeres, 1992, RAE CREA. ❙ «Mi her mano que le dice que cuidado… …   Diccionario del Argot "El Sohez"

  • cuidado — sustantivo masculino 1. Uso/registro: elevado. Atención que se pone en hacer bien una cosa, en evitar un daño o peligro: Empaquetaré el jarrón con cuidado. Conduce con cuidado, que hay mucho tráfico. Sinónimo: esmero 2. Intranquilidad, temor de… …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • cuidado — (Del lat. cogitātus, pensamiento). 1. m. Solicitud y atención para hacer bien algo. 2. Acción de cuidar (ǁ asistir, guardar, conservar). El cuidado de los enfermos, la ropa, la casa. 3. Recelo, preocupación, temor. correr algo al cuidado de… …   Diccionario de la lengua española

  • cuidado — 1. ‘Atención o vigilancia’. Cuando se usa con el verbo tener, puede ir seguido de un complemento introducido por dos preposiciones: a) Tener cuidado de [algo o alguien]. Es sinónimo de cuidar, ‘estar a cargo de alguien o algo para que no sufra… …   Diccionario panhispánico de dudas

  • Cuidado — Saltar a navegación, búsqueda Cuidado Álbum  de José José Publicación 1969 Grabación 1969 …   Wikipedia Español

  • Cuidado — Studio album by José José Released 1969 (México) …   Wikipedia

  • cuidado — cuidado, da adjetivo elaborado, trabajado, depurado, pulido, impecable. Se refiere a la manera de trabajar de una persona. Cuidado, aplicado a cosas materiales, denota esmero y pulcritud: tiene el jardín muy cuidado. Los sinónimos presentan… …   Diccionario de sinónimos y antónimos

  • cuidado — s. m. 1. Cautela, precaução. 2. Inquietação de espírito. 3. Diligência; desvelo. • adj. 4. Imaginado; meditado. • interj. 5. Atenção! …   Dicionário da Língua Portuguesa

  • cuidado — {{#}}{{LM C11231}}{{〓}} {{SynC11498}} {{[}}cuidado{{]}} ‹cui·da·do› {{《}}▍ s.m.{{》}} {{<}}1{{>}} Solicitud o especial atención: • Durante su enfermedad disfrutó de toda clase de cuidados.{{○}} {{<}}2{{>}} Vigilancia por el bienestar de alguien o… …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • cuidado — s m 1 Atención o protección que se da a alguien o a algo, interés o precaución que se pone al hacer algo: Gracias al cuidado de su hermana, sanó muy pronto , escribir con cuidado, Manéjese con cuidado 2 Estar al cuidado de Estar bajo la… …   Español en México


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.